Este espacio quiere compartir una pequeña muestra de lo que SANTIAGO SEGURA MUNGUÍA ha supuesto para el Latín y para la Cultura

VITA

Santa Olalla de Bureba - Burgos



  Nació SANTIAGO SEGURA MUNGUÍA en Santa Olalla de Bureba (Burgos) un martes, 25 de julio de 1922.


  Hijo de Lorenzo y Felisa, desde muy pequeño sintió la inquietud por la cultura, aunque pocos podían imaginar que, por razón de la cultura, 77 años después, un 12 de octubre de 1999, Santiago sería nombrado "Hijo Predilecto de la localidad".

Santiago y Don Ángel
  En 1933, cuando Santiago tenía 11 años, la llegada de Don Ángel Martínez Arranz, como maestro, a la escuela de su pueblo, supuso un cambio radical en su vida. Don Ángel le pidió que le ayudara en unas clases nocturnas que empezó a impartir a los mayores del pueblo. Tras comprobar las cualidades de Santiago, propuso a sus padres que siguiera estudiando, pese a la necesidad de ayudar en las tareas del campo.

Santiago en San Sebastián
  Así fue como Santiago, a los 12 años, salió de su pueblo por primera vez para ir a estudiar a San Sebastián. Llegó allí en un día de tormenta y la visión de aquellas enormes olas, para un chico que veía por primera vez el mar, fue algo que quedó grabado en su memoria para siempre.

Antiguo Instituto Peñaflorida - San Sebastián
  Se preparó para su ingreso en el Instituto, aprobando en junio: ingreso, primero y segundo a la vez, con lo cual, inició sus estudios de tercero de bachiller en el Instituto Peñaflorida de San Sebastián. Por las tardes acudía a clases de dibujo y modelado a la Escuela de Artes y Oficios donde obtuvo primeros premios.

  Al terminar el Bachiller, y tras pasar la Reválida en la Universidad de Valladolid en 1939, fue a Madrid a estudiar Filosofía y Letras a la Universidad Central, donde eligió la rama de Filología Clásica. Su sueño hubiera sido estudiar Arquitectura pero se lo impidió la dificil situación económica del momento.

  Fue el tiempo de conocer a Antonio Magariños -creador del grupo Estudiantes- a quien tuvo como profesor y modelo a imitar. Tras cuatro años de estudios universitarios, terminó la carrera en junio de 1943. Allí se empezó a interesar por la escritura de libros de texto y la traducción, interés que se materializó con la publicación de su primer libro en 1952.
Instituto Bernardo de Balbuena - Valdepeñas

  Su primer destino como docente fue en el Instituto Bernardo de Balbuena de Valdepeñas (Ciudad Real), donde estuvo cuatro años, de febrero de 1947 a febrero de 1951.

  Aprobadas las oposiciones a catedrático marchó a Logroño, donde ejerció Cátedra en el Instituto de marzo de 1951 a septiembre del mismo año.

Instituto Virgen del Carmen - Jaén
  Posteriormente se trasladó a Jaén donde fue Catedrático de Latín del instituto Virgen del Carmen de octubre de 1951 a julio de 1958.

  En Jaén conoció a la que, posteriormente, fue su mujer - la gran mujer que hay junto a todo gran hombre-.

Instituto Martín de Bertendona - Bilbao
  Después de unos años, salieron tres plazas en toda España: dos en Madrid y una en Bilbao. Eligió el norte, donde se asentó y vio nacer a sus hijos e hijas y, posteriormente, a sus nietos y nietas. A partir de 1958 se estableció como catedrático en el Instituto Femenino -posteriormente Instituto Martín de Bertendona- (cursos: 1958-1960 y 1968-1987) y en el Instituto Masculino -posteriormente Instituto Miguel de Unamuno- (cursos: 1961-1967)
Instituto Miguel de Unamuno - Bilbao

  Obtuvo el Doctorado en la Universidad Central de Madrid en el año 1967.

Santiago impartiendo clase

  Años más tarde participó en la creación de la Facultad de Letras de la Universidad de Deusto.


 Desde el  momento de la fundación de la Facultad de Filosofía y letras (1-10-1962) hasta su jubilación el 30 de septiembre de 1994, trabajó como docente
Universidad de Deusto - Bilbao
un total de 50 años, y como solía decir él mismo: "50 años y 1 día". 


Posteriormente, pasó a ser Profesor Emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto. 



Sus más de ochenta obras publicadas se iniciaron en 1952 con una traducción de Tito Livio para la Biblioteca Clásica de la editorial Gredos, con la cual publicó obras reconocidas como la Apología de Apuleyo, la traducción de Las metamorfosis o El Asno de Oro. Vinieron después obras publicadas con distintas editoriales como Bello, Estudio y Vida, Barcanova, Zidor Consulting S.L., Universidad de Barcelona, Anaya, con quien publicó variedad de libros de texto de latín, así como métodos y claves, y pruebas para preparar la selectividad, entre otros. 
Santiago en la Universidad de Deusto

Por último y no menos importante, sus trabajos editados por la Universidad de Deusto, donde se encuentran publicadas importantes obras como el "Nuevo diccionario Etimológico latín-español y de las voces derivadas", "Diccionario Etimológico de Medicina", "Historia de las plantas en el mundo antiguo" (En colaboración con JavierTorres Ripa), "Frases y expresiones latinas de uso actual" y la reciente "Nueva Trilogía sobre la lengua Latina".

Biblioteca Universidad de Deusto - Bilbao
Merece mención especial el hecho de que, en la nueva Biblioteca - CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) de la Universidad de Deusto, el primer libro que ingresó a modo de traslado simbólico el 23 de abril de 2005, fue su obra "Los Jardines en la Antigüedad". De igual manera, estuvo "presente" Santiago Segura Munguía en el último libro que dio por terminado el traslado de fondos bibliográficos: la "Biblia Natalis" el 15 de diciembre de 2008, en el que figura como traductor.

Santiago descansa en paz el 11 de febrero de 2014 a la edad de 91 años. 

Sus cenizas reposan en los montes de su Santa Olalla natal.

Santa Olalla de Bureba - Burgos